El próximo Jueves dia 5 y coincidiendo con la festividad de Nuestra Sra. del Valle se va a proceder a la intronización de la imagen de Nuestra Señora del Valle, NUESTRA SEÑORA DEL VALLE, recalco interesadamente.
Esta escultura es obra del artista Ramón Lapayese del Rio (Madrid 1928 – Miami 1994). Ramón Lapayese realizó en el Valle de los Caídos alguna de sus esculturas mas bellas, a destacar el Cristo Yacente de la Capilla del Sepulcro y la imagen de Nuestra Sra. de la Merced en la nave principal de la Basilica además de la imagen de Nuestra Sra. del Valle ya citada. Junto a su padre y su hermano José Lapayese Bruna y José Lapayese del Rio respectivamente, realizó el coro en madera de nogal donde se ubican tanto la comunidad benedictina como los niños escolanos.
Curiosamente la imagen de Nuestra Sra. del Valle, la «Virgen del Valle» a la que honraremos este jueves no fue el primer diseño que se realizó ya que el escultor realizó un primer boceto que fue aceptado por el Consejo de Obras del Monumento y que posteriormente fue desechado en favor de la que posteriormente se instaló. La inagen se instaló en un lugar claramente inadecuado, junto a la reja de estilo plateresco en la entrada de la gran nave de la Basilíca y a una altura considerable que hizo que la escultura pasara practicamente desapercibida para los fieles y los visitantes de la Basilíca, logrando de esta manera que la imagen de Nuestra Señora del Valle haya sido una perfecta desconocida.
52 años han estado los benedictinos solicitando a las autoridades, primero de la Casa Civil de Franco y después de Patrimonio Nacional, que la imagen se reubicara en un lugar donde los fieles pudieran venerarla. Ahora, por fin, se ha logrado ubicar la imagen en uno de los ángulos del crucero, en el sitial destinado al Jefe del Estado, que visto lo visto, al actual ni está ni se le espera.
Honremos a Nuestra Señora del Valle como merece y encomendemonos a su protección.
12 commentarios
Llanin marco · 11 diciembre, 2011 a las 12:39
Me gustaría saber donde puedo comprar una imagen de La Virgen del Valle de los caidos. Gracias
Maria Jesus · 4 septiembre, 2011 a las 21:09
Hola!
Una pregunta
¿como puedo pedir la imagen de “Nuestra Señora del Valle de los Caídos”?
Un saludo
CRISPÍN PÉREZ PUJOL · 2 julio, 2011 a las 21:16
CORRIJO ERRATA EN MENSAJE ANTERIOR:
¿Y PORQUÉ NO ORGANIZAR UNA ROMERÍA ANUAL EN HONOR DE LA VIRGEN DEL VALLE, COMO EN TANTAS POBLACIONES ESPAÑOLAS?.
¿Y PORQUÉ NO DENOMINAR A LA HOSPEDERÍA “HOSPEDERÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”?
CRISPÍN PÉREZ PUJOL · 2 julio, 2011 a las 21:15
¿Y PORQUÉ NO ORGANIZAR UNA ROMERÍA ANUAL EN HONOR DE LA VIREGEN DEL VALLE, COMO EN TANTAS POBLACIONES ESPAÑOLAS?.
¿Y PORQUÉ NO DENOMINAR A LA HOSPEDERÍA «HOSPEDERÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE»?
Isidoro. · 8 mayo, 2011 a las 12:20
También perfecto el adorno floral del Altar Mayor con idéntica flor. Donado por un fiel.
Isidoro. · 8 mayo, 2011 a las 12:17
Gracias por colgar las fotos.
!Excelente trabajo de composición de Fray Julio!
Baste ver que ha logrado un altar donde no había. Ha logrado el efecto óptico de «elevar a la Virgen» separandola del suelo. En el momento se compara la foto sin flor, se ve cuan estudiado ha sido el proceso.
Nunca estaremos los sufientemente agradecidos a estos monjes. En todo y por todo.
Deciros a los fieles, que las ofrendas florales las podeis realizar en sufragio de vuestros difuntos, por peticiones para vuestros enfermos……..
Enfin……..
Lola · 6 mayo, 2011 a las 16:57
Con igual respeto:
La ornamentación «que se levanta mejor la flor» ha sido perfectamente estudiada para lograr un altar, donde NO HABIA ALTAR. Eso si es mérito y poderío en arte.
Saber elevar a una Virgen que está en el suelo, conseguir ese efecto visual, conseguir que un kitch como el cuadrado que destruye el perfectisimo estudio de volumenes de Lapayese sea eliminado de la faz de la tierra mediante un perfecto estudio floral… eso si es un milagro.
Estudiar cada flor que se ha colocado. Evitar el anti-estético contraste de color entre el pegote de granito y el marmol color coralina con esa maravillosa y estudiada guirnalda floral….
Realizar unas velas- el mejor cerero de España- exclusivas con identica flor que las que lleva el adorno floral.
Destruir el antiestético vertice de ese mazacote de granito con ese adorno florarl redondeado………
Regalar un ramo los monjes a la señora Viuda de Lapayese con identica flor……..
!Vaya poderío Fray Julio!
¿Que digo?
UD. Fray Julio ha conseguido un milagro. En el momento se le retira la flor y vuelva la Virgen a su estado original se sabrá cuan milagro ha conseguido Fray Julio.
!Muy bien por Fray Julio!
linares · 6 mayo, 2011 a las 13:42
Con todo respeto creo que estamos sacando las cosas de quicio. La Patrona, Nuestra Señora del Valle como sabéis bien estuvo más de medio siglo en las alturas de la Basilica donde pasaba casi desapercibida. Después de infinidad de intentos de bajarla de su ubicación se decidió colocarla en donde ahora se encuentra por petición de la Abadia del Valle. ¿Qué está en el suelo…? Habría que preguntarse donde la preferimos si en el suelo en UN PEDESTAL, o en las alturas como estaba antes. Yo mismo fui consultado hace unos años sobre cual pensaba que era la mejor ubicación para la imagen.
En cualquier caso los monjes benedictinos encabezados por el buen Fray Julio han ornamentado ese lugar con flores de entre las que se levanta la mejor flor.
Efectivamente contamos con la presencia de la familia del escultor a los que agradezco de toda corazón que me honren con su amistad.
Mañana cuelgo las fotos del momento.
Lola · 6 mayo, 2011 a las 12:10
Hoy pasada su fiesta podemos opinar sin el miedo a que por hacerlo la retiraran otra vez o la escondieran bajo los más inimaginables pretextos. Tal y como han hecho con la Piedad cuyo único fin era destruirlam al igual que el Valle entero.
Ese era su objetivo «fustrado» por causas ajenas. No por ganas propias.
El escultor D. Ramón Lapayese demostró ser un autentico maestro.(Como todos los que colaboraron en el Valle de los Caídos) No sólo por la acometida del proyecto tan perfecto, sino porque estudió el simbolismo de Maria Virgen y le creó esa cara virginal, esa sutileza, esa perfección…..
Quiso sublimarla con esa verticalidad propia de las catedrales góticas y de las figuas del Greco……!Espiritualidad pura!
Quiso conformarla con una esbeltez significativa. Y estudió tanto el volumen que la compensó horizontalmente con la forma de su brazo en ángulo, La Cruz a su derecha y ese velo y ese manto ligeramente movido por el viento del Guadarrama, con esa suavidad que sólo confieren los grandes maestros. !Esa cara ligeramente ladeada, con esa expresión de serenidad y belleza!
Si el autor se levantara de su tumba y viera después de 52 donde la han ubicado y de que forma con tanta impericia profesional la han resuelto !se volvía a morir! De hecho creo que estará revolviendose en la tumba.
Uno puede ser ateo, agnostico o marciano. Pero no puede mostrar tanto su incapacidad en la resolución de una obra que se le encarga bajar y ubicar. Porque para eso «le pago yo su sueldo, tu y el de la moto». Porque es un «presunto técnico de Patrimonio».
El autor Lapayese posó a la Virgen sobre el monte sobre que que están tocando sus pies. El monte se apoya en una peana de forma cuadrada precisamente para encastrar esta sobre un altar, tal y como se hacía antes incustrandola en el mismo. De esta forma, el altar se podía elaborar de mármol, de plata, de madera o del material que se deseara.
Ubicar a una Virgen en el suelo es una infamia. Por muy «lugar del antiguo jefe del estado que sea». A no ser que se quiera con ello precisamente zaherir.
No existe lugar que haya ocupado un mortal, sea el que fuere su cargo, que sea el «idóneo» para la Santísima Virgen del Valle. !Una patrona en el suelo!
¿Se atreverían a hacerlo con la Virgen de los Desamparados, del Rocío, del Pilar. por poner ejemplos de patronas?
¿Por qué si se atreven a hacerlo con la Patrona del Valle?
¿No existen ya fieles en esa comarca que permiten eso? ¿Los ha abducido a todos el sunami?
Dejarla sobre un escalón subida sobre esa nefasta y pequeña caja de granito como si la Virgen estuviera esperando alcanzar un bote de cocina en un mueble alto, y en un lugar de paso, demuestra mucho la «pericia profesional» de quien ha «resuelto» el trabajo.
Ha destruido la perspectiva y cálculo perfecto del volúmenes del autor D. Ramón de la Payese. Y ha hecho un verdadero KITCH.
Provoca hilaridad entre los expertos que han ido a verla.
No me extraña tamaña troupe de expertos, cuando el mayor experto de la Moncloa en la visita del Papa espetó: Le ha regalado el Papa a la mujer de Zapatero un collar con una Cruz» Lo que traducido al lenguaje culto se denomina ROSARIO.
Mi gratitud a la viuda e hijo de D. Ramón de Lapayese, que estuvieron presentes en la Bendición Solemne. Resaltando si cabe más la obra.
Mi gratitud a los monjes, pilares de Cristo que supieron dentro de tanta adversidad, honrrar a la Virgen de la forma con que ellos solos saben.
Me hubiera gustado enormemente estar ahí. Estuve en espíritu.
Parece que los ángles se encargaron de que no se viera esa nefasta piedra…..!Y le nacieron flores!
Lola · 3 mayo, 2011 a las 9:08
Jaime: El Jueves veneraremos a la Santísima Virgen.Algunos en espíritu por la distancia. Luego ya hablaremos de «otros temas». Por eso estamos ahora «calladitos».
Ahora vamos a venerar a nuestra Santa Virgen del Valle.
Sólo se adora a Dios, al Santísimo. Ante el UNICO que se dobla la rodilla. (Lo deberían sabe la «nobleza» que se auto-califica de católica y que dobla la rodilla ante «Leticia con ceta, ante la reina y demás mortales»)
Tampoco se adoran los Crucifijos que son respresentaciones de Cristo, ni se adora a ninguna imagen que represente a la Virgen o a Santo alguno tampoco.
Eso lo sabemos bien los cristianos. Los que «semos».
Lola · 2 mayo, 2011 a las 17:48
Preciosa Virgen digna de tal Valle y lugar Sagrado como es el Valle de los Caídos.
Espero que este acontecimiento tan importante, haga que rebose la Basílica de Fieles. Veremos si existen «gatos» o no en Madrid, o se han roto ya los «mueldes» como decía la gitana.
Los monjes van a realizar una decoración floral exquisita. La iluminarán dos candelabros de bronce con dos velones de cera decorados artísticamente con flores de cera, de la misma variedad de la decoración floral.
Teneis la suerte de vivir en Madrid. Espero que la aprovecheis. Mi familia y yo desde Valencia estaremos en espíritu con todos vosotros.
!A rebosar la Basílica!
jaime · 2 mayo, 2011 a las 16:10
Me gusta la imagen, pero se ubicará en un lugar digno para que pueda ser venerada, no «adorada».
Saludos