Escrito remitido a Patrimonio Nacional, por parte de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, a través del Portal de Trasparencia del Gobierno de España.
En julio del año 2013, Patrimonio Nacional inició un expediente para la adjudicación de las «Obras de adecuación de senda en el Monte del Valle de Cuelgamuros». Las obras fueron adjudicadas por un importe total de 59.480 euros a la empresa TALHER S.A, sita en Madrid, C/ Quintanavides, 19.
Esta empresa desempeñó, al parecer de modo absolutamente profesional la obra adjudicada, que fue certificada el día 13 de diciembre de ese mismo año 2013.
Sin embargo Patrimonio Nacional, después de casi tres años, aún no ha inaugurado dicha «Senda ecológica», y en el hipotético caso de hacerlo en un corto periodo de tiempo, mucho nos tememos, que sería necesaria una nueva partida presupuestaria para una nueva adecuación de la senda.
Al mismo tiempo, y desde entonces, consta en el sitio web oficial de Patrimonio Nacional (http://www.patrimonionacional.es/medio-natural/detalles/7971), una «Nota importante», que dice textualmente: «Próximamente está prevista la apertura de sendas ecológicas en el Valle de Cuelgamuros.»
Por todo ello, en mi nombre, y en el nombre de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, entidad a la que represento legalmente, solicito con toda humildad se nos informe de cuáles son los planes de Patrimonio Nacional en relación a dicha «Senda Ecológica», y si se tiene prevista su inauguración, y en qué plazo de tiempo, y con qué nuevo coste.
En caso de ser positiva la respuesta, y en vista que el gasto en mantenimiento en todo el recinto del Valle de los Caídos, ha sido extraordinariamente exiguo durante la pasada legislatura, nos preguntamos si no es más urgente la inmediata reparación del puente de la llamada «Carretera de Banús», que se encuentra en muy malas condiciones de conservación, y que entendemos debería ser urgente su reparación, máxime cuando esa carretera está contemplada como vía de evacuación del Valle de los Caídos, en el vigente plan de seguridad del recinto.