PP rechaza aplicar consejos de expertos en el Valle de Los Caídos porque los allí enterrados merecen «respeto de todos».

Entesa propone que deje de ser un homenaje «exclusivo» a las víctimas de una las partes implicadas en la Guerra Civil.

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) –

   El Partido Popular ha rechazado este lunes en el Senado instar al Gobierno a desarrollar y aplicar las recomendaciones aprobadas por unanimidad en la Comisión de Expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos, como pedía una moción presentada por Entesa Catalana del Progreso. Según los ‘populares’ los allí enterrados se merecen el «respeto» y «recuerdo de todos».

   El senador de Entesa Catalana del Progreso Joan Saura ha explicado la moción ante la Comisión Constitucional de la Cámara Alta y ha defendido que el informe que la Comisión de Expertos entregó al Gobierno constaba de 16 recomendaciones basadas en «dos grandes ideas», que son el «consenso» y la «resignificación integral» del conjunto arquitectónico.

Según Saura, esto implica que dejaría de ser un «espacio exclusivo» de homenaje a las víctimas de una de las partes implicadas en la Guerra Civil. El senador ha indicado que, entre otras cuestiones, el informe recomienda «dignificar» el cementerio, crear un espacio de meditación, que se «cuide» el parque natural o que los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera se trasladen a un lugar «no tan preeminente».

Consciente del «momento de crisis» que vive España, el senador Saura ha dicho que no pide «urgencia», pero ha indicado que se trata de un «tema pendiente» de la sociedad española. Así, ha agregado que no le parece «mal» que se rehabilite la fachada del monumento, pero ha destacado que le parecería «mejor» que se hubiese incluido en un «proyecto global».

Por su parte, haciendo uso de su turno en contra, la senadora del PP María Ángeles García ha puesto de manifiesto que «los años transcurridos» han creado una sociedad que «en nada se parece» a la de la posguerra y ha señalado que la moción de Entesa adolece de su «escaso contenido» y da a entender que no se hubiera leído el informe de la Comisión de Expertos «con claridad».

PP: NO ABRIR «VIEJAS HERIDAS»

Sin embargo, la senadora ‘popular’ ha celebrado la exposición y la defensa que de la moción ha hecho el senador Joan Saura. Además, ha dicho que el Gobierno cree «firmemente» que las víctimas que se hallan en el Valle de los Caídos «merecen el respeto y el recuerdo de todos, por lo que, a su juicio, es una «responsabilidad común» avanzar, pero sin abrir «viejas heridas».

«El Gobierno no renuncia a la búsqueda de ese consenso» para la resignación integral del complejo, ha insistido García, para después añadir que el Ejecutivo ha venido realizando «determinadas actuaciones» relacionadas con las recomendaciones del informe de expertos y que están encaminadas a «detener el deterioro» del conjunto monumental.

En el turno de portavoces, la senadora Ester Capella del Grupo Mixto ha defendido la necesidad de que el conjunto sea «resignificado» y de dar cumplimiento no sólo al «espíritu» de la Ley de Memoria História, sino al «contenido» de la norma.

PNV: CONSENSO PARA NO OLVIDAR «A MUCHA GENTE»

Asimismo, el senador del PNV Jokin Bildarratz ha afirmado que no ve «otra salida» que logra los «máximos consensos» posibles para evitar la «paralización» y ha advertido de que, si no se lograban en la reunión de esta tarde, se estarían «olvidando de mucha gente». Así, ha apostado por que se «detenga» el deterioro del complejo, pero ha instado a hacerlo planificando.

En último lugar, el senador socialista Francesc Antich ha destacado que no alcanza a «comprender cuál es exactamente la posición» del PP ni «en qué se funda» su oposición. «El consenso se tendrá que practicar de alguna manera», ha subrayado.

«Ya explicará el PP que tenemos que hacer para que haya consenso», ha indicado, al tiempo que ha recordado que Saura ha excluido de su propuesta aquellas consideraciones que tuvieron un voto particular en el informe de los expertos. Así, ha dicho que cuando se habla de «respeto a las víctimas», hay que tener en cuenta que «implica hacer cosas».

Categorías: Noticias

1 comentario

Guripa · 8 julio, 2013 a las 23:09

En toda esta historia sobre la ilegítima comisión de expertos (expertos en disimular unas conclusiones previamente adoptadas tras una fachada de falsa independencia política), que ni era comisión, sino un comando político, ni eran expertos en el Valle de los Caídos, puesto que más de uno de sus integrantes jamás había estado previamente en dicho lugar ni sabía nada sobre él, hay unas premisas que se aceptan por todos los grupos políticos, y que son falsas e inmorales y privan de toda legitimidad a dicha comisión y a sus conclusiones.

No hace falta ninguna comisión sobre el futuro de este monumento, ni hay que resignificar nada, ni hay que aceptar modificaciones provenientes de partidos políticos sectarios e ignorantes, cuyo único objetivo es reescribir la historia a su gusto, ni hay que buscar ningún consenso al respecto del Valle de los Caídos. Aceptar tácitamente estas premisas y participar en debates sobre las mismas, por parte del PP, equivale a darlas tácitamente una validez y una importancia de la que carecen absolutamente, y va en contra del sentido común y de la decencia más elemental.

La izquierda y los secesionistas odian el Valle de los Caídos y jamás tendrán una sana y legítima intención sobre este lugar. Cualquier cosa que provenga de sus iniciativas está invalidada de origen, porque proviene del odio y del sectarismo guerracivilista que caracteriza a dichas formaciones políticas. El que dude de estas verdades es que no se ha enterado de nada. Y el que las ignore se convierte en un tonto útil o en un colaboracionista de esa gente. Así de claro.

El Valle de los Caídos honra la memoria de todos los caídos en la Guerra Civil, sin distinción del bando en el que combatieron. Está presidido por la Cruz de Cristo, que es el símbolo del perdón y de la reconciliación, aunque estos conceptos sean inasumibles por quienes persisten en retrotraernos a los desmanes y a los odios de la Segunda República, que es la intención de todos esos partidos y sus organizaciones dependientes ideológica y/o económicamente. Nunca ha sido un homenaje ni a Franco, ni al Fascismo (que, por cierto, aquí nunca lo hubo, aunque repitan esta mentira como un mantra divino), ni ofende la memoria de nada ni de nadie. Sólo puede sentirse ofendido por él un ignorante manipulado por el sectarismo de la izquierda.

La Ley de memoria histórica es un arma ideada por y puesta al servicio de PSOE y del resto de partidos con los que comparte su odio a la Cruz y/o a la unidad de España para reescribir la historia, para ofender a la verdad y a la memoria de los verdaderos mártires e inocentes, que los hubo en ambos bandos, y que fueron provocados por los odios y las mentiras esparcidos durante aquel régimen por los mismos partidos y sindicatos que la defienden hoy. El PP debería dejarse ya de cobardías, tibiezas y de consensuar lo inconsesuable y llamar a las cosas por su nombre, que para eso, entre otras cosas, le votaron 11 millones de españoles hoy defraudados. Derogar esa inicua ley es uno de sus compromisos electorales que sigue pendiente de llevarse a cabo, como otras tantas cosas más que prometieron y que han incumplido, seguramente, por cobardía, no por incapacidad.

Esa comisión sobre el Valle de los Caídos y sus conclusiones deben ir a parar al cubo de la basura definitivamente, que es donde salieron. Y dejemos ya de hablar de ella en el Congreso y en el Senado. Debe quedar como un triste recuerdo de la última etapa de desgobierno socialista que hemos padecido en España tras los atentados del 11-M-2004, porque ésta es la verdad y así hay que decirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *