– El Gobierno va a presentar el informe de los expertos antes del traspaso de poderes
– La pretensión de Rajoy es reabrir el recinto del mausoleo a las visitas turísticas
El futuro del Valle de los Caídos, que alberga la tumba de Franco y miles de muertos de ambos bandos de la guerra civil, es uno de los temas controvertidos a los que Mariano Rajoy tendrá que enfrentarse tarde o temprano. Y no es que el líder del PP coloque el mausoleo entre sus prioridades, sino que el Gobierno dejará sobre su mesa el fallo de una comisión de expertos e historiadores que en los últimos meses ha estudiado cómo transformar el monumento, de forme que honre a las víctimas de la guerra y la dictadura y deje de exaltar el franquismo, tal como exige la ley de memoria histórica. Su veredicto verá la luz antes del traspaso de poderes, según fuentes gubernamentales, pero será Rajoy el que tendrá que decidir qué hace con una herencia que levanta tantas ampollas. De entrada, la voluntad del PP, según reveló EL PERIÓDICO, es abrir el mausoleo a las visitas turísticas.
El Gobierno socialista ha preferido por el contrario que sean los especialistas los que reinventen el monumento, aunque se alargase el proceso, antes de imponer una propuesta unilateral que encendiera los ánimos de los sectores más conservadores. Por eso, eligió a 12 profesionales teniendo en cuenta las preferencias de los grupos parlamentarios (por ejemplo, el codirector de la comisión es José González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la Junta Electoral Central a propuesta del PP) y les dio un plazo de cinco meses para emitir su veredicto.
Ese periodo expiró en octubre, pero los historiadores pidieron un aplazamiento después de que este diario revelase que barajaban exhumar y trasladar a Franco puesto que los forenses han determinado que es prácticamente imposible trasladar los restos de los miles de republicanos (se calcula que 22.000) que yacen junto a su principal verdugo.
FALLO NO VINCULANTE / La comisión no pretendía, además, que sus propuestas sobre el mayor icono de la dictadura fueran usadas como arma arrojadiza en campaña. Pero una vez celebrados los comicios, la voluntad del Gobierno saliente es dar a conocer el documento, que puede incluir definitivamente la recomendación de trasladar a Franco para convertir el recinto en un museo que invite a la reconciliación, antes de que Rajoy tome posesión. El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui -encargado de la ley de memoria histórica- siempre ha mantenido que, aunque el fallo no es vinculante, debe ser tenido en cuenta por el carácter plural de la comisión y la solvencia de sus miembros, que representan instituciones como las reales academias de Ciencias Morales y de la Historia.
Sin embargo, de entrada el PP quiere reabrir el Valle de los Caídos a las visitas turísticas, según fuentes conservadoras, que sostienen que Rajoy no derogará la ley de memoria histórica que tanto criticó pero solo aplicará los nueve artículos que el PP apoyó. Entre ellos, el que impide que en el mausoleo se celebren actos de exaltación al franquismo. Esta prohibición no está reñida, sostienen las mismas fuentes, con reabrir un recinto que recibía en torno a medio millón de visitas al año.
Fuente: El Periódico de Cataluña
8 commentarios
ROBERTO (CADIZ) · 27 noviembre, 2011 a las 21:03
SE ME OLVIDABA TAL ARCHIVO ESTA A LA ESPALDA DE LA CATEDRAL DE SALAMANCA SI ALGUN SOCIO PUDIERA DAR SU TESTIMONIO SOBRE TAL LUGAR SE LO AGRADECERIA.
ROBERTO (CADIZ) · 27 noviembre, 2011 a las 21:01
y me gustaria que nuestra asociacion tomara datos que nunca me cansare de decirlo de el archivo de memoria historica que esta a la espalda de la catedral para que vean los españoles a donde van a parar sus impuestos en forma de subvenciones para lucrar ese lugar que tienen alli una exposicion a todo color haciendo gala de los asesinos mas despiadados que a dado el comunismo mundial y como no entre ellos el carnicero de paracuellos,y toda la parafernalia con maniquies y todo sobre la masoneria.
ROBERTO (CADIZ) · 27 noviembre, 2011 a las 20:57
Lo que tiene que hacer Zapatero es desaparecer ya de una vez por toda y que se lleve al jauregui a vivir con el y su señora.Y sobre el tema de las subvenciones es que son una verdadera estafa por parte del psoe para lucrar a sus colegas de turno pero eso si a este sinverguenza no se le a ocurrido darle dinero a los padres de familia que se han quedado sin casa,haber si cuando se vaya a su chalercito de nueva contruccion que se a adjudicado en leon se da una vuelta por el campo y se lo comen los lobos.
Guripa · 27 noviembre, 2011 a las 17:19
En primer lugar tengo que manifestar mi total e incondicional respaldo a los comentarios de Pablo Linares.
Dicho esto, expresaré mi personal parecer sobre todo este asunto:
Sobre el futuro del Valle de los Caídos NADIE tiene nada que decidir. Es un monumento que pertenece a España y a su historia, y ése debe ser su estatus eterno. Lo único que hay que decidir es cómo y cuándo se inician las atrasadas obras de mantenimiento, conservación y restauración pendientes de acometerse, debido a la miseria intelectual y moral de este infame desgobierno frentepopulista. También están pendientes de iniciarse las oportunas acciones penales, civiles y administrativas contra toda la gentuza que ha colaborado en esta salvaje persecución, ilegal e ilegítima, contra el Valle. Que nadie piense que va a marcharse del poder sin pagar por el daño causado.
Otra cosa pendiente de hacerse es gestionar la devolución a las arcas públicas de las mal llamadas subvenciones a esas piaras de mangutas y muertos de hambre del tinglado de la desmemoria histérica. Es una vergüenza que en España, un desgobierno ignorante y sectario hasta la náusea, pueda dilapidar nuestros impuestos en monsergas para necios como estas asociaciones de piojosos (lo digo por el inusualmente descuidado aspecto de los energúmenos que suelen amancebarse para pedir la demolición de la Cruz y la desacralización de la Basílica) que viven para ensuciar la memoria de los mártires y demás gente de bien asesinada en la Guerra Civil. Es imprescindible acometer un programa de educación para la población en general, identificando las verdaderas causas y los verdaderos responsables de nuestra guerra, el papel jugado por los partidos y sindicatos de izquierda y las traiciones de la Corona a España. Sólo la Verdad nos hace libres.
El PP de este sujeto con barba, quintaesencia de la indefinición, de los complejos y de la cobardía moral, tampoco es nadie para hacer o deshacer nada en el Valle, con la excepción de lo ya referido en cuanto a su conservación, mantenimiento y restauración, pero en su calidad de gestor, pues las obligaciones son del Estado.
Una cosa debe quedar clara a todo aquél que pretenda prostituir o vulnerar la integridad material y espiritual del Valle de los Caídos, y es el inasumible precio que habría de pagar por ello. No es una bravata ni una amenaza, sino una clara advertencia. Que se graben en la mente con fuego que EL VALLE NO SE TOCA.
Desde aquí hago un llamamiento público a todos los españoles que piensen como yo, para que estén dispuestos, alerta y preparados para lo que pueda ocurrir. Defenderemos el Valle y su contenido a cualquier precio. Ningún trepa de la política (esta política rastrera e inmoral que padecemos en España y en Occidente en general) va a conseguir nada contra el Valle. Nuestea generación no va a pasar a la Historia como los que permitieron la humillación y la infamia sobre las tumbas de los que, entregando sus vidas por Dios y por España, nos legaron una Patria digna de ser vivida. Las cosas siempre por su nombre.
Xadmars · 27 noviembre, 2011 a las 14:45
Lo que tenían que hacer era renovar con caras nuevas y más jóvenes el Psoe, con gente cuya prioridad sea España y no la guerra civil y la república, que Franco murió hace 36 años. Echar fuera a esos «sectarios hijos de franquista» que lo único que saben hacer es revolver la basura e incitar al odio. En España caben todas la ideas siempre que estén bien aplicadas. El Valle no hace daño, salvo a cuatro descerebrados.
¿Sigue cerrado al público? Porque yo voy a viajar a Madrid la semana de la Constitución y quería llevar a mi hija pequeña que es la única de la familia que no lo conoce.
Saludos
Xadmars
Hermenegildo · 27 noviembre, 2011 a las 11:22
Por otra parte, esta cuestión no debería suponer ninguna patata caliente para el PP, si este partido tiene las ideas claras sobre el Valle y no se deja amilanar por las soflamas de ciertos sectores de la izquierda.
Hermenegildo · 27 noviembre, 2011 a las 11:21
¿La ADVC va a ponerse en contacto con el nuevo gobierno para plantearle sus inquietudes sobre el Valle?
¿Existe actualmente el Patronato de la Fundación del Valle de los Caídos? ¿Sus miembros no tienen nada que decir de todo esto?
Pablo Linares · 27 noviembre, 2011 a las 0:50
Por partes:
A nadie le debería escandalizar que el PP, pretenda reabrir el Valle de los Caídos al turismo. Son más de 3.500.000 de euros los que ya se han perdido en concepto de taquillaje, amén de otros ingresos no percibidos por el cese de la explotaciones hosteleras y de turismo: cafeterías, funicular, audioguías, tienda de recuerdos etc. Lo verdaderamente escandaloso ha sido la forma de actuar del gobierno con el Valle de los Caídos, sus fuentes de ingreso, la tremenda presión a la que se ha sometido a sus trabajadores y a la COmunidad Benedictina etc, etc, etc.
Es MENTIRA, que el la creación de la comisión de los mal llamados expertos haya sido una decisión consensuada con los diferentes grupos parlamentarios,o si no pregunten al PP, que se encontró la COmisión ya creada sin posibilidad de aportar nombre alguno a su formación.
Esa comisión adolece, como ya hemos dicho en la ADVC en multitud de oportunidades y lugares, de la necesaria objetividad para decidir el futuro de un monumento, como el Valle de los Caídos, perteneciente además a una Fundación Privada, en la que ni PAtrimonio Nacional ni el gobierno tienen competencia alguna. Por todo ello la sóla existencia de la Comisión y sus intenciones, faltan a los más elementales principios juridicos vigentes en nuestros días. Nadie puede decidir nada en una casa que no es la suya.
Si el Sr. Zapatero tuviera un ápice de vergüenza, de lo que tendría que preocuparse es de agilizar el proceso de traspaso de poderes a quién la ha ganado en las urnas por unos márgenes históricos y no dejar al Sr. Rajoy y al PP, esa patata envenenada además de caliente como es el tema del Valle de los Caídos, tema que debe arreglarse desde la cordura y el entendimiento, pero sin plegarse a las exigencias y/o sugerencias de una «comisión de expertos», presidida por un Patrono de la Fundación Pablo Iglesias.
Por último, en la ADVC aún no nos explicamos como sí el Gobierno no deja de repetir machaconamente que el Valle de los Caídos debe ser un memorial a la Reconciliación entre los españoles (reconciliación ya conseguida en Cuelgamuros antes de la persecución salvaje al Valle), como es posible que en el pasado dia 19, recordemos dia jornada de reflexión electoral, se haya autorizado en la puerta del Valle y por espacio de dos horas, una concentración convocada por los foros por la memoria de la comunidad de Madrid, en la que, amén de proliferación de banderas preconstituciones, se lanzaban gritos y consignas del tipo de «Benedictinos amparan asesinos»; «Esa Cruz la vamos a tirar» y otros contra el Rey de España tipificados como delitos en nuestro Vigente Código Penal,como delito de injurias al Jefe del Estado.
Con respecto al tema estrella de los últimos meses y que habla de la exhumación de los restos del General Franco del Valle de los Caídos,no tenemos más que decir que lo que hemos estado repitiendo una y otra vez: SIN EL PERMISO DE LA FAMILIA DEL GENERAL, CUALQUIER ACTUACIÓN CON LOS RESTOS DE FRANCISCO FRANCO, SERÍAN CONSTITUTIVOS DE UN DELITO CLARAMENTE DELIMITADO EN EL ARTÍCULO 526 DEL CÓDIGO PENAL, Y QUE ESTÁ PENADO CON PRISIÓN.
Y finalmente se me ocurre preguntar, y es seguro que desde la ADVC lo hagamos por cauce legal, si alguien tiene la intención de auditar las subvenciones entregadas a las Asociaciones de Memoria Histórica, algunas de ellas hace tan sólo hace unas semanas y por cuantía de seis millones de euros…