En 1986 se cumplían 50 años del comienzo de la guerra civil. El 19 de julio de ese mismo año, el gobierno socialista de Felipe González realizó una declaración escrita sobre la efeméride. Llama poderosamente la atención el contraste de pensamiento entre este gobierno socialista de 1986 y el que estamos sufriendo desde 2004. Saquen Uds. sus propias conclusiones.
DECLARACION DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN CON OCASION DEL 50 ANIVERSARIO DEL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL . 18 DE JULIO DE 1986
El gobierno quiere recordar que hoy se cumplen 50 años de un acontecimiento trágicamente decisivo en la historia española: el comienzo de la guerra civil, un guerra que conmocionó la conciencia de sus contemporáneos y aún de las generaciones posteriores , y que desembocó en una dictadura que dirigió la vida del país por espacio de casi cuatro décadas.
Una declaración gubernamental no es el lugar para analizar las causas de un acontecimiento de la magnitud de la guerra civil, ni para valorar las consecuencias que de ella se derivaron. El gobierno quiere, sin embargo, llevar al ánimo de todos una doble convicción. Primero, que por su carácter fratricida, una guerra civil no es un acontecimiento a conmemorar , por más que para quienes la vivieron y sufrieron constituyera un episodio determinante en su propia trayectoria biográfica. Segundo, que la guerra civil española es definitivamente historia , parte de la memoria de los españoles y de su experiencia colectiva . Pero no tiene ya – ni debe tenerla- presencia viva en la realidad de un país cuya conciencia moral última se basa en los principios de la libertad y la tolerancia.
Un Gobierno democrático no puede menos que felicitarse porque España haya recobrado, con los años, las libertades que quedaron bruscamente interrumpidas en 1936. Al hacerlo quiere honrar y enaltecer la memoria de los que, en todo tiempo, contribuyeron con su esfuerzo, y muchos de ellos con su vida, a la defensa de la libertad y la democracia en España.
Pero un Gobierno ecuánime no puede renunciar a la historia de su pueblo, aunque no le guste, ni mucho menos asumirla de manera mezquina y rencorosa. Este Gobierno , por tanto, recuerda asimismo, con respeto a quienes, desde posiciones distintas a las de la España democrática, lucharon por una sociedad diferente a la que también muchos sacrificaron su propia existencia .
El Gobierna expresa su convicción de que España ha demostrado reiteradamente su voluntad de olvidar la heridas abiertas en el cuerpo nacional por la guerra civil , su voluntad de vivir en un orden político basado en la tolerancia y la convivencia, en el que la memoria de la guerra sea , en todo caso, un estimulo a la Paz y el entendimiento entre todos los españoles.
Para que nunca más, por ninguna razón, por ninguna causa vuelva el espectro de la guerra civil y el odio a recorrer nuestro país, a ensombrecer nuestra conciencia y a destruir nuestra libertad.
Por todo ello el Gobierno expresa también su deseo de que el 50 aniversario de la guerra civil selle definitivamente la reconciliación de los españoles y su integración irreversible y permanente en el proyecto esperanzado que se inició a raíz del establecimiento de la democracia en la Monarquía encabezada por el Rey Don Juan Carlos , proyecto que fue recogido en la Constitución de 1978 y fue refrendado por el pueblo español para el que consagra definitivamente la Paz.
1 comentario
Guripa · 28 septiembre, 2011 a las 11:42
Los zoquetes comandados por ZP y Rub-Al-Caba no conocen ni su propio pasado reciente, como bien se desprende del contraste entre aquella declaración del gobierno del GAL y las actuales del desgobierno de la RUINA TOTAL, razón de más para no creer ni una coma de todo cuanto digan en torno al pasado más lejano de España.
Aquellas declaraciones de entonces no hacen buenos a los socialistas de antes, ni mucho menos, pues también fueron unos delincuentes organizados, pero sin ninguna duda sí hacen peores, si cabe, a éstos de hoy. Curiosamente estos enemigos de las leyes hacen buena una, la popular LEY DE MURPHY: Cualquier situación mala (el PSOE de entonces), si puede empeorar, empeorará (el PSOE de hoy).
No quisiera dejar de hacer alguna corrección a la declaración socialista del 18 de julio de 1986: El proyecto esperanzado de reconciliación e integración irreversible no se inició con el advenimiento de la monarquía actual. Se inició el 1 de abril de 1939 con el parte final de guerra que ponía punto final a los desmanes y delitos del Frente Popular, del que el PSOE era parte destacada. La reconciliación y la integración se consiguieron durante los 39 años de paz y progreso en los que gobernó Francisco Franco, y el Valle de los Caídos es, precisamente, el símbolo de todo ello, de ese milagro que sólo se ha dado en España. Quizá por ello los socialistas de hoy no lo pueden ver.