Por su indudable interés, pero sobre todo por lo acertado del planteamiento, transcribimos aquí el artículo de D. Àngel Fabregat i Pitarch en el digital «Diario Crítico de la Comunidad Valenciana». Estamos tan hartos de comentarios de artículistas tan malintencionados, que el texto del Sr. Fabregat es digno, sin duda, de mención y agradecimiento por parte de la ADVC.

Sábado 06 de agosto de 2011

Dedicado a Victoria Prego, a Alfonso Arteseros y a la Comunidad Benedictina.

Yo conocí la existencia de la basílica y del gran monumento de la Cruz de los Caídos de Cuelgamuros en 1959, en mi primer viaje a Francia para aprender francés. Católicos franceses visceralmente antifranquistas, en su última visita a España, habían ido a visitar el monumento de Juan de Ávalos y habían quedado admirados. Decían que aquella obra de reconciliación de las dos Españas, en cierta medida, les había reconciliado con Franco, al que seguían considerando «Dictador», pero al que habían empezada a admirar por sus obras de regeneración de una España nueva y mucho mejor que la de «charanga y pandereta».

Viviendo en Madrid, ya casado y con una hija, fui al Valle, como fui a Loeches, dirigido y aleccionado por un compañero maestro en el Colegio Fatou de Pueblo de Vallecas que era, además de excelente maestro, culto, conocedor de la Historia de España, republicano sincero, antifranquista sin pizca de resentimiento ni odio a los de derechas, él que había sufrido en su familia persecución, decía, idéntica a la expuesta en la famosa película de Carlos Saura «La prima Angélica».Eran los años 74 y 75, aún vivía Franco y ya nadie, ni los perdedores de la guerra como mi amigo y compañero, le odiaban.

Sólo queríamos todos evolucionar hacia una democracia, que ya se anunciaba y que el Rey, puesto por él, quería instaurar como Rey de todos. Había dos amenazas capitales: 1.- la parte, «más franquista que Franco», del Ejército, de los instalados en el Régimen (muchos de ellos padres y abuelos de los actuales «antifranquistas viscerales» , incluidos algunos ministros socialistas y altos funcionarios de Justicia); 2,- el terrorismo de ETA. Con los militares revoltosos, los del 23F del 81 acabamos todos los demócratas españoles, el Rey, algunos de los políticos demócratas convencidos y, una vez en el poder, la maestría del ministro catalán (tan incombustible como Rubalcaba) y socialista, ex alcalde de Barcelona, Narcís Serra. Con la ETA aún no hemos acabado, porque el malvado e incombustible Rubalcaba ha pasado de combatirla cilegalmente con los GAL a rendirse ante ella con los pactos secretos actuales.

Yo creo que deberían llevar al Papa Benedicto XVI (ya que pasa por la puerta, para ir al Escorial) a visitar la Basílica Pontificia por diversas razones. Deberían invitarle al alimón Zapatero y Rajoy, para demostrar que, en esto, están unidos y no van a usar ni a Franco, ni al Valle ni a la Religión Católica como moneda de lucha electoral. ZP podría aprovechar para dar al Papa en la Basílica de la Santa Cruz el honor y respeto que le negó en el anterior viaje, cuando hizo la patochada de despedirle en un hangar del aeropuerto, como si le diese vergüenza tratar con el dirigente más honrado y el intelectual más brillante del mundo actual que, además, es Jefe de un Estado que no tiene Ejército evaluable ni amenaza a nadie con «sus divisiones»: ni a Libia. Si se lo pidiese Obama, seguro que lo haría sin rechistar: Sería la Conjunción Planetaria.

Deberían invitarle todos los alcaldes de la comarca para demandar de todas las autoridades españolas (civiles y eclesiásticas) que se acabe con la persecución soterrada a esa comunidad que es, al menos, tan respetable como la de Silos, Montserrat, Solesmes o Montecassino. Eso permitiría la vuelta de los innumerables turistas que visitaban este precioso monumento por varias razones: Unos iban por Franco, otros por José Antonio, otros por Juan de Ávalos; pero la inmensa mayoría sólo porque les gustaba la grandiosidad y belleza del lugar, la preciosidad de la Cruz y las esculturas de un artista de izquierdas, o por la belleza de la liturgia de la Misa y de los cantos gregorianos. La inmensa mayoría por la belleza de los cantos de los niños del coro angelical que canta incluso mejor que el coro de los niños de Montserrat, que ya es decir. El Rey hizo enterrar a Franco en ese lugar. Paz, Piedad, Perdón. Los Príncipes podrían recibir al Papa en esta magnífica Basílica Papal. Nos gustaría a millones de españoles.

http://www.diariocriticocv.com/opinion/columna/angel-fabregat-i-pitarch/4982.html

Categorías: Noticias

16 commentarios

Angel Fabregat · 17 febrero, 2014 a las 11:55

Casaualmente he vuelto a entrar en esta página y me he quedado sorprendido por tantos comentarios tan emocionantes. Gracias a todos.»La pàtria valenciana, s’empara baix ton mant»…

Lola · 17 agosto, 2011 a las 11:25

D. Angel Fabretat:
No sólo es que la Escolanía ha cantado nuestro Himno de la Coronación (La actual Salve) sino que lo interpreta maravillosamente. Recuerde Ud. que un abad reciente fue valenciano. Este Abad llevó a nuestra imagen peregrina a la Basílica de la Santa Cruz. El Padre Juan Pablo, monje benedictino y un extraordinario melomano, le podrá dar mucha más información que yo porque fue escolano también.
Incluso creo que la Escolanía fue a Valencia a cantar. Sería maravilloso que pudiera volver a hacerlo a Nuestra Patrona.
Ya lo solicité a la Consejera de Valencia D. Mayren Beneit . Le envié las reseñas periodísticas sobre esta única y extraordinaria Escolania de la Santa Cruz, la mejor del mundo, Y todavía estoy esperando respuesta.
Fue tal el amor del Abad valenciano q , que la hizo venerar en la Basílica de la Santa Cruz. Llegaros desde Valencia sus seguidores ocn ella, como sabe Ud. que siempre hacemos.
Yo quería llevarla – en estos tiempos tan duros para el Valle-creyendo que nunca estuvo.
Bien sabe Ud. que nostros a nuestra Virgen de los Desamparados le pedimos todo. Y creí que nunca habían visto los madrileños como la «entramos nosotros» entre cánticos y vítores. Cómo la entramos de espaldas al templo y siempre de cara a sus hijos.
Cómo el Niño Jesús que lleva en sus brazos es el único que no mira a su madre, sino a sus fieles.

Fue Fray Julio quien me contó que ya había estado nuestra queridísima Verge dels Desemparats. Y fue muy impresionante para los fieles madrileños verla entrar repletita de flor su anda. Luego le crearon el Altar abarrotado de flor. Por eso quisimos «mimetizar» en lo más posible esa profusión de amor que sentimos los valencianos por la Santísima Virgen y la Patrona del Valle también fue adornada «con profusión».
Gracias en nombre de la gent de bé, por manifestarse públicamente. Vosté es un home cos sancer.

alonso c · 14 agosto, 2011 a las 10:03

Esta columna lleva clavada en 13 comentarios desde el día 8 de agosto. Su Santidad esta cada día mas cerca, y no podemos desaprovechar la oportunidad que nos brinda la ADVC de poder expresar al máximo nuestras opiniones de lo que está pasando.

Tengo la impresión, que la mayoría de los fieles católicos no percibe la importancia vital que tiene para la Fe Católica, Apostólica, Romana, que El Santo Padre Benedicto XVI suba a Cuelgamuros aunque solo sean cinco minutos a elevar una sencilla oración al Altisimo junto a los monjes benedictinos de esa Abadía del Valle de los Caidos. Somos muchos los que deseamos fervientemente esa visita, y lo venimos manifestando con puntualidad en esta WEB.

Pero tambien son muchos los que no desean que Su Santidad suba al Valle, incluidos lamentablemente algunos católicos, y esto es un triunfo de los sin dios que pretenden la destrucción del monumento como centro CRISTIANO.

La Santa Cruz del Valle de los Caidos representa mucho más que un monumento sepulcral emanado de los acontecimientos de la guerra de España y sus consecuencias. Esa SANTA CRUZ y monasterio benedictino, representa la esencia de la Fe Católica como base cultural cristiana de EUROPA, cuyo proceso de demolición por parte de las poderosas logias está desgraciadamente en marcha sin que el pueblo llano y bondadoso en su mayoría lo capte.

Es necesario que los católicos se den cuenta que los principios básicos y verdaderos son objeto de ataques y burlas por parte de los que nos consideran «trasnochados, antiguos, retrogrados, incapaces de asumir el mundo y la sociedad moderna y los cambios necesarios para progresar en la Fe». MONUMENTAL ENGAÑO, MENTIRA Y TRAMPA SINIESTRA» para acabar con nuestra Fe verdadera y ünica en Nuestro Señor Jesucristo. Pero no nos van a engañar, al menos a muchos que no estamos dispuestos a que nuestra Santa Iglesia caiga en manos de quienes la quieren convertir en una entidad exclusivamente terrenal de humanismo y solidaridad, abandonando los fundamentos de los DOGMAS que la han mantenido viva durante XX siglos. Quieren una nueva religión UNIVERSAL facilona en la que quepan todos los errores. La CRUZ de Cuelgamuros y todas las cruces que conlleven el misterio del Sacrificio Supremos de Nuestro Señor les estorban. No quieren cruces; solo desean caminos de hedonismo que solo conducen a una pretendida felicidad terrenal falsa amparada por una religión más ductil.

Por cuanto antecede, pedimos una vez más y no será la última, con todo respeto, a nuestro amadisimo pastor sucesor de Pedro, que suba unos minutos a la CRUZ para orar por su salvación y la de Europa CRISTIANA de la que San Benito (Benedictus) es su santo Patrón-

linares · 8 agosto, 2011 a las 8:59

Creáme cuando le digo que eso ha cambiado, a pesar de lo que diga el programa oficial.

Hermenegildo · 7 agosto, 2011 a las 18:51

Según cuenta D. Àngel Fabregat i Pitarch, en los años 74-75 había maestros en ejercicios que eran republicanos sinceros. Y es de suponer que dichos maestros no se incorporaron a la docencia en esos años, sino que ya venían ejerciendo de antes.
Para que luego digan que Franco era muy intolerante.

Ángel Fabregat i Pitarch · 7 agosto, 2011 a las 17:37

Pablo he entrado en esta página para ofreceros publicar mi artículo que tú tanto has valorado en DCCV. Gracias por todo lo bonito y agradable que me decís.
Me encantaría que los dos periodistas, tan admirados por mí, a los que dedico el artículo por sus aportaciones a la verdad de la historia del Valle y de la Basílica, se pronunciaran sobre el tema.
Soy valenciano, fui valencianista y catalanista dentro de España, como Gaudí y Mosén Cinto (Jacinto Verdaguer), el autro de la letra del Virolai. Sería tan bonito que los niños de la escolanía nos cantaran a unos el Virolai: «Rosa d’abril, Morena de la Serra…» (Tiene una estrofa muy catalana y española a la vez. Miradlo en Google.
Y a los valencianos: «La patrai valenciana, s’empara baix ton mant, o Verge Sobirana de terres de llevant…»
Un gran abrazo y gracias. Estoy a vuestra disposición. Un saludo cordial para el Hermano o Fray Román Cué que nos atendió a mi mujer y a mi y nos facilitó cantar vísperas y completas con la Comunidad Benedictina, presidida tan dignamente por el Abad Anselmo.

alonso c · 7 agosto, 2011 a las 17:12

El monje Benedictino que ha celebrado hoy la Eucaristia en la Basilica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos llegado desde Roma donde es profesor, nos ha dado, a todos, una magistral lección de Fe, serenidad, diplomacia, esperanza, respeto y humildad en la firmeza, intuyendo claramente la necesidad de que Su Santidad Benedicto XVI defienda in situ la obra de San Benito cuya presencia en la Basilica de Cuelgamuros es crucial para la defensa de la Fe Cristiana. Sus palabras: «A los monjes nos gusta el silencio de este Valle», han sonado como una llamada velada a la Jerarquia para que la pervivencia de esta Santa Basilica y Gran Cruz, sea el principal motivo de preocupación y gestión al más alto nivel de los que detentan la máxima responsabilidad en los diferentes estatus de la Iglesia Católica Romana.

Luis · 7 agosto, 2011 a las 16:49

El Papa volará en helicóptero hasta la entrada del pueblo de San Lorenzo de El Escorial, allí subirá al «papamovil», para trasladarse al Monasterio.

Luis · 7 agosto, 2011 a las 14:28

El Papa viene a España a una determinada misión, no se puede añadir nada a lo establecido, ni se debe. Volará por encima de la entrada al Valle cuendo se dirija al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial a la reunión que tiene allí con las órdenes religiosas y no dejará de mirarlo.
El día 7 de julio de 1989, el entonces Cardenal Ratzinger, partició en los cursos de verano de la Complutense y fue invitado por el entonces Abad Dom Ernesto y el Padre Anselmo a visitar el Valle, acto que realizó estando allí largo tiempo admirando el monumento y también acompañado por el entonces rector Villapalos.
El encargado en España de realizar todo lo que sea preciso es monseñor Fratini, como Nuncio en España. El día de San Benito concelebró Misa en El Valle, lo cual reprensenta un apoyo.
Los gobernantes no «deberían olvidar» que la Basílica del Valle de los Caidos es Pontificia,
con todas las normas que conlleva.

    linares · 7 agosto, 2011 a las 15:50

    Estimado D. Luis:

    De «volará por encima de la entrada del Valle…» ,nada de nada, que pasará en coche por la puerta…

Guripa · 7 agosto, 2011 a las 11:33

Es un artículo cargado de sentido común e imteligencia. Ya era hora de leer algo escrito en prensa que muestre decencia y respeto por la historia.

También son dignas de resaltar las peticiones que dirige a los responsables políticos en relación a la tan necesaria como legítima visita de Su Santidad a la basílica del Valle de los Caídos en su próxima visita a muestra Patria.

Sin embargo, hay que decir que esas peticiones van dirigidas a personas, por calificarlas con elegancia, que odian profundamente a Dios, a España y a Franco. Llevan toda su vida mostrando ese sectarismo irracional y esa cerrazón patológica, que son las señas de identidad de la izquierda delincuente y los separatismos aldeanos. Esperar un comportamiento digno y honesto de ellos sólo puede estar basado en una profunda fe en la Divina Providencia, que siempre ha sido favorable a España, que la ha impulsado como evangelizadora del mundo y la ha destinado a ser el azote del ateísmo y la herejía.

Los creyentes sabemos de la fuerza de la fe y en ella debemos perseverar, pero no debemos pasar por alto que la fe nos exige ser activos en la defensa de nuestras creencias y derechos. Debemos actuar desde la razón y el derecho, pero con la contundencia y determinación exigibles en cada circunstancia. No podemos rendirnos mi escondernos, sino todo lo contrario, exhibir nuestro compromiso con Dios y con España. Los que deben esconderse y avergonzarse son los de enfrente.

Pidamos por todas las vías, por todos los medios, por todas partes que Su Santidad Benedicto XVI visite la basílica del Valle de los Caídos, que cese el ataque y acoso a todo el recinto, que se restablezcan los usos de sus instalaciones, que se acometan sin dilación las obras de mantenimiento y restauración legales y necesarias, y que se respete el estatus fundacional de dicho monumento.

Virginia · 7 agosto, 2011 a las 10:39

¿por qué es extraño mi pesimismo? ¿y porqué derrotista? Una visita inesperada será causa de mayor confusión que si lo hubieran programado con antelación y anunciado con toda transaparencia.Es mi opinión.

alonso c · 7 agosto, 2011 a las 10:28

Acaba de empezar la Santa Misa cantada en la Basilica del Valle de los Caidos; resulta muy emocionante. Se percibe la presencia de Dios Nuestro Señor más que nunca en las plegarias santas gregorianas de los heroicos monjes. Además; más emoción aún; la bandera del VATICANO está presente junto al altar; además, se dice que muchos peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud se hospedaran en las instalaciones que alli existen. La presencia de Su Santidad con todo esto se percibe más cercana. No puede faltar, no puede ser de otra manera. Las voces serenas de los monjes llenas de Fe y Esperanza, lanzan a toda España el mensaje que necesitan la palabra santa del sucesor de Pedro junto a ellos, cercana. ¿Donde se puede percibir mejor el mensaje Salvador de Jesucristo Dios Nuestro Señor que en este recinto sagrado del Valle de los Caídos?

alonso c · 7 agosto, 2011 a las 9:50

Es de agradecer el excelente planteamiento de Ángel Fabregat. Da satisfacción cuando la gente se expresa con esperanza y optimismo respecto a la deseada y necesaria visita de Su Santidad a la Basilica del Valle, frente al extraño pesimismo y derrotismo de otras personas. Para que la Santa Cruz de Cuelgamuros simbolo de TODOS LOS CATOLICOS, permanezca bajo el amparo de los monjes de San Benito, resulta vital aunque solo sea una simple o improvisada visita que Benedicto XVI suba a la explanada; no me cansaré de proclamarlo. Hay que rezar mucho por ello, que quedan pocos días.

Virginia · 7 agosto, 2011 a las 8:18

Pues pienso que sí deberían y se acabaría con la utilización política del lugar y se callarían las bocas. Pero si no lo han decidido antes no creo que lo hagan, si no está en la ruta de la Jornada es que ya está decidido que no irá. Y si va sería una escapada de última hora que no una visita programada.Y esa no es la idea, pienso yo.

gema · 7 agosto, 2011 a las 1:13

que sigo por aquí! me gusta, pero el primero que no dice ni «pío» es el mismo que lo firmó en su día, que está calladito calladito. Qué pena! Yo también quiero que vaya el Papa. ¿Es cierto lo del día 19? Estarás? yo quiero ir. Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *